martes, 16 de octubre de 2012

Diario (3) La reacción


En cuanto la noticia saltó a la prensa, amigos y feligreses se movilizan. Una profesora, compañera del Instituto en el que imparto clases, se acerca a la sede del periódico. Al llegar, logra ponerse en contacto con el jefe de redacción, quien la atiende con aire prepotente y le advierte que no piensa hacer ningún tipo de rectificación. Ante tal actitud se determina recoger firmas de apoyo y redactar un escrito que matice lo que se ha publicado de forma tan tendenciosa. Han de negociar con un corresponsal. Les pide una fotografía del párroco denunciado y que se retiren del artículo que presentan los números que encabezan cada párrafo, puesto que “podría parecer una réplica a lo ya publicado” por el diario. Se oponen absolutamente a darles la fotografía pero acceden a la segunda petición. Aguardaron a que el corresponsal enviase por fax la plantilla de la crónica a la redacción y, de este modo, cerciorarse de que cumplía lo convenido.
Al día siguiente, treinta de marzo, la sorpresa es mayúscula. La noticia de que un grupo de vecinos reúne más de medio millar de firmas de apoyo viene encabezada por una fotografía en la que saludo a miembros del Grupo San Miguel. Indignación en quienes han luchado porque no se publicara mi imagen. Desmoronamiento aún mayor en mi ánimo. La sensación de impotencia, la aprensión, la inhibición se posesionan de mí. Siento que he pasado a convertirme en un criminal para el ojo público. ¿Cómo salir a la calle? ¿Cómo poder erguir la cabeza sin sentir una apabullante vergüenza?
Ver mi fotografía en un periódico hace que yo mismo olvide la verdadera buena noticia: ¡medio millar de firmas de apoyo! En días sucesivos y en distintos periódicos irán siendo publicados diferentes artículos: “Como a Jesús te cargan una cruz; nosotros los jóvenes, queremos ser tu cirineo”, “Vecinos de … apoyan al párroco acusado por unos jóvenes”, “Solidaridad con el párroco”, “Vecinos de… piden que vuelva su párroco”, “Apoyo al párroco…” Es emotivo y estimulante el poder leer que los vecinos expresan su “cariño y respeto más profundo a la persona que de manera desinteresada nos ha ofrecido apoyo, consuelo y comprensión siempre que lo hemos necesitado” y que no conciben sin este sacerdote el futuro de la parroquia. Los profesores y personal no docente de los dos centros en los que impartí clases en estos últimos años tampoco se quedarán atrás y el cinco de abril firman un escrito setenta y dos personas. Todos ellos conocen a demandantes y denunciado.
¿Quién podría esperar una reacción así? Se suceden las visitas de amigos, compañeros, feligreses, alumnos. Me muestran su solidaridad y cariño a la vez que manifiestan su consternación por lo que, saben, es una injusticia. El teléfono del domicilio familiar y el móvil no dejan de sonar.
Comienza un largo periodo de incertidumbres, dudas, desasosiegos… Como buenamente sepa tendré que ir capeando el temporal. No existe un manual de instrucciones para casos así. De la actividad casi frenética que venía desarrollando paso al estatismo. Importuna, martilleando cada vez más fuerte en mi interior, aquella pregunta: ¿por qué? Me obsesiona de tal modo que soy incapaz de concentrarme en nada más. No puedo conciliar el sueño. No puedo entender nada ni atender a nadie con la debida cortesía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario